Skip to content

Normas

NORMAS DE CONVIVENCIA DEL

CENTRO DE EDUCACIÒN INICIAL

“MI MADRE EMILIA”

 

 

CAPÌTULO I

DEL INSTITUTO

 

  1. El Preescolar “Mi Madre Emilia”, es una entidad privada, con carácter de asociación civil sin fines de lucro, con patrimonio y personalidad jurídica propios, creado con el fin de atender a los niños de Educación Inicial; asistirlos y protegerlos en esta etapa tan importante de su formación y desarrollo.
  2. El objetivo fundamental consiste en orientar, estimular y dirigir el proceso educativo del niño, con actividades, técnicas y recursos pedagógicos adecuados a su edad, considerando a cada niño individualmente y facilitando su desarrollo integral, enmarcado en los postulados de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) en su Título I, en cuanto a la corresponsabilidad del Estado, sociedad y familia, donde corresponde a la familia de forma prioritaria inmediata e indeclinable, donde todos en conjunto deben asegurar con prioridad absoluta, todos los derechos y garantías de los niños y adolescentes.
  3. Para su funcionamiento se dispone de una planta física apropiada, construida en atención a las necesidades propias de una institución de este género, considerando en todo momento el bienestar y comodidad de los niños y del personal docente, administrativo y obrero que en ella se desempeñan, el cual se encuentra ubicado en el Barrio Simón Rodríguez, Aguacatito a Pistola Nº 28, El Manicomio, Parroquia La Pastora.
  4. Todo representante tiene derecho a escoger, el tipo de educación para sus hijos y al seleccionar esta institución se somete a la normativa legal vigente, atinente a la materia educativa y a estas normas de convivencia que declara conocer y por ello el instituto se reserva el derecho de admisión y de permanencia de los alumnos.

CAPÍTULO II

DEL COMITE DIRECTIVO

 

  1. Está integrado por la Directora Docente, el Director General Administrativo y la Directora General Docente, teniendo las siguientes facultades:

5.1.                  Garantizar que cualquier decisión que se tome, esté de acuerdo al ideario pedagógico, proyecto educativo y normativo legal del Ministerio de Educación y Deportes.

5.2.                  Representar oficialmente al Preescolar “Mi Madre Emilia”.

5.3.                  Convocar y presidir las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias de Padres y Representantes.

5.4.                  Poner en ejecución las disposiciones legales establecidas para la Comunidad Educativa y de velar por su correcta aplicación.

5.5.                  Velar por la recta administración de los fondos de la Sociedad de Padres y Representantes.

5.6.                  Convocar y presidir las reuniones de Docentes.

5.7.                  Se reserva el derecho de admisión, continuidad y retiro de los alumnos.

5.8.                  Seleccionará al personal Docente de acuerdo a los requisitos legales y a las aptitudes planteadas en el perfil de este.

5.9.                  Contratar el personal que ha de prestar servicio en la Institución y podrá despedirlo o removerlo cuando juzgue que su actuación no es acorde con los lineamientos o con las normas de convivencia.

CAPÍTULO III

DE LOS ALUMNOS

 

  1. Los alumnos deberán inscribirse a partir del mes de mayo.
  2. Para formalizar la inscripción el representante legal del niño deberá consignar los siguientes recaudos:

7.1.                  Llenar  planilla correspondiente.

7.2.                  Cuatro (4) fotografías del niño y del representante.

7.3.                  Original y dos (2) fotocopias de la partida de nacimiento.

7.4.                  Dos (2) fotocopia de la Cédula de identidad de los padres y de las personas autorizadas a buscar al niño al término de las actividades.

7.5.                  Cancelar el monto fijado por este concepto.

7.6.                  Constancia de trabajo de los padres o representantes.

7.7.                  Certificado de vacunas aplicadas.

  1. La matrícula y otros conceptos relacionados con la inscripción deberán cancelarse en ese momento y no serán reembolsables.
  2. El calendario escolar será establecido considerando al del Ministerio de Educación y Deportes y la Alcaldía del Municipio Libertador.
  3. Las inasistencias del niño deberán justificarse por escrito, de ser posible con suficiente antelación.
  4. Los niños no podrán ausentarse de sus actividades, salvo caso de fuerza mayor debidamente justificada.
  5. En caso de inasistencia o de impuntualidad, los representantes deberán justificarla ante la Dirección del Plantel.
  6. El representante deberá justificar su retardo en la búsqueda del niño a la hora de salida de actividades, en caso de marcada continuidad de esta falta, podrán ser tomadas otras medidas administrativas.
  7. El uso del uniforme es obligatorio.

CAPÍTULO IV

DEL PERSONAL

 

  1. El personal que labora en la Institución se clasifica en directivo, docente, administrativo y obrero; correspondiendo a cada grupo de ellos el cumplimiento cabal de las funciones propias de los cargos desempeñados y aquellas otras asignadas por la Dirección del plantel, para alcanzar los objetivos propuestos.
  2. La Dirección del plantel estará a cargo de una Docente con especialización en este tipo de educación y/o con amplia experiencia que el permita garantizar el éxito en sus funciones.
  1. El personal docente se sub-clasifica en maestras y auxiliares debiendo contar además de la formación profesional o técnica, con cualidades propias para atender a los niños, con marcado sentido de la mística, la responsabilidad y la vocación de servicio.
  2. El personal administrativo constituye básicamente el apoyo del personal directivo en cuanto al manejo de las actividades propias de la administración del plantel.
  3. El personal obrero, deberá atender los requerimientos de la cocina, el cuido y mantenimiento de la planta física de la institución.
  4. Todo el personal de la institución deberá cumplir con lo siguiente:

20.1                         Velar por el cumplimiento de este reglamento y toda la normativa legal ateniente a la educación inicial.

20.2                         Cumplir la legislación laboral vigente con marcados énfasis en la disciplina, responsabilidad, cumplimiento de horario y uso del uniforme o vestimenta propios de la institución.

20.3                         Cuidar y mantener la planta física, equipos y materiales didácticos.

20.4                         Mantener una conducta decorosa dentro y fuera del aula, dando una buena imagen ante la comunidad, los niños y sus representantes.

CAPÍTULO V

DE LOS PADRES O REPRESENTANTES

 

  1. Los padres son los primeros educadores de sus hijos, por ello la educación impartida en el hogar es fundamental y no puede ser sustituida, correspondiendo al colegio prolongar y dictar educación formal.
  2. Los padres o representantes de los alumnos tendrán las siguientes obligaciones:

22.1              Prestar colaboración a su representando en el desarrollo de tareas y trabajos que les asigne el maestro.

22.2              Participar activamente en las actividades de voluntariado que se realizan en el plantel.

22.3              Asistir a las reuniones de sociedad de padres, de maestros y comunidad educativa.

22.4              Propiciar un ambiente de cordialidad con los otros miembros de la comunidad.

22.5              Guardar respeto al personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero, al igual que a los otros miembros da la comunidad.

22.6              Atender a las citaciones que les haga la dirección del plantel.

22.7              Cumplir con el horario establecido para el ingreso y egreso de los niños. Ingreso: 7:30 AM a 8:00 AM; Egreso: 4:30 PM a 5:00 PM.

22.8              Responder por los daños y deterioros que intencionalmente, por negligencia o por conducta inadecuada, ocasione su representado al local, mobiliarios, materiales y/o útiles del plantel.

22.9              Cumplir las demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.

22.10          Respetar y acatar las instrucciones impartidas por el personal del plantel.

22.11          Cuidar que su representado cumpla con el uso adecuado del uniforme escolar.

22.12          Cumplir las normas de higiene y presentación del niño.

22.13          Asistir con su representado a los actos culturales y demás actividades complementarias que planifique la Institución.

22.14          Propiciar que su representado adopte una actitud cordial y de compañerismo con los otros integrantes del plantel.

22.15          Pagar las mensualidades los primeros cinco (5) días de cada mes.

22.16          Al acudir a la institución, hacerlo en forma adecuada de presentación y vestimenta.

CAPÍTULO VI

DERECHOS DE LOS REPRESENTANTES

 

  1. Que su representado reciba una educación adecuada.
  2. Ser respetado por todos los miembros de la comunidad educativa (personal directivo, docente, administrativo y obrero, otros representantes).
  3. Conocer el desempeño y actuación de su representado.
  4. Recibir orientación académica de acuerdo con los objetivos señalados por la institución que le permita coadyuvar eficientemente en el proceso educativo de su representado.
  5. La evaluación será un proceso de valoración del progreso del niño, constituirá en la apreciación cualitativa de su desarrollo integral en función de las áreas de aprendizaje (Personal-Social, Relación con el ambiente, Comunicación y Representación).

CAPÍTULO VII

DEL EGRESO DEL ALUMNO

 

  1. La Dirección del plantel podrá retirar a los alumnos que:

28.1              No se adapten a las condiciones normales de la vida escolar

28.2              Presenten anomalías en su comportamiento, en forma tal que perturben u obstaculicen el normal desarrollo de las actividades escolares o alteren la disciplina del grupo.

28.3              Deterioren o destruyan los diferentes espacios físicos, las instalaciones, dotaciones, bienes muebles o el material de enseñanza.

28.4              Que no cumplan con los deberes escolares y tareas que diariamente les asignen los docentes, o bien por el incumplimiento reiterado de sus padres o representantes a las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el funcionamiento de la institución.

CAPÍTULO VIII

DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

  1. La Comunidad Educativa ha de propiciar la participación e integración de los Representantes en las actividades que planifica, con la finalidad de favorecer el desarrollo manual, artístico, deportivo y religioso de los alumnos.
  2.  La Comunidad Educativa es una Institución formada por educadores, padres o representantes y alumnos del plantel; además podrán formar parte de ella, personas vinculadas al desarrollo de la comunidad en general, refiriéndose por la normativa legal vigente, emanada del Ministerio de Educación y deportes, sobre la materia.
  3.  El grado de cariño y respeto que cada integrante de la Comunidad Educativa tenga por el plantel, se manifestará en el empeño que demuestre en el cumplimiento de las presentes normas de convivencia y en la medida que estas se cumplan se garantizará el éxito del año escolar.
  4.  Todo integrante de la Comunidad Educativa debe estar consciente de que ha leído y entendido las exigencias que la Institución quiere realizar en su ideario pedagógico.
  5. Se recomienda su conocimiento y aplicación, es susceptible a la revisión que provoque cualquier modificación de la Ley Orgánica de Educación y su reglamento u otro instrumento legal que trate sobre la materia.
One Comment

Trackbacks

  1. Normas de Convivencia « Preescolar Mi Madre Emilia

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: